Obra 1 - Instalación Sonora - Paúl Bucheli

Vaya al Contenido
Obra 1, Leguitarre
Figura 1. Enrique Metinides, Adela Legarreta Rivas es atropellada por un automóvil Datsun blanco en la avenida Chapultepec, 1979.

Fuente: Metinides, 101 Tragedies 148-149.
Figura 2. Sección áurea sobre la fotografía de Metinides "Adela Legarreta Rivas atropellada por un Datsun". Fotografía de Paúl Bucheli (2019).
Figura 3. Cuadro sonoro, partitura de la ubicación de los accidentes sonoros producidos por la guitarra clásica. Fotografía de Paúl Bucheli (2019).
Para la creación de la Obra 1, Leguitarre, se escogió la fotografía de Enrique Metinides: “Adela Legarreta Rivas atropellada por un Datsun” (1979), en donde el artista fotografía el accidente desde una perspectiva artística, sobreponiendo en la imagen una espiral áurea. En la figura 3 se observa el cuadro en donde se usó dicha espiral, pues a través de ella se obtiene la composición sonora de la fotografía. La misma nos proporciona la cantidad de sonidos a utilizar, los cuales son accidentes al tocar una guitarra clásica (errores), tales como: el sonido de una cuerda rompiéndose, el golpe de la caja contra la rodilla, la mala presión de las cuerdas al tocar, produciendo chillidos, entre otros. También procura la duración de la obra: cada cuadro de la espiral dura un segundo, así que en el primer segundo se escuchará un error y a medida que se expande llegará a 34 cuadros; se escucharán 34 errores durante 34 segundos, ya que la imagen alcanza ese tamaño. La suma de todos los cuadros, hasta su expansión de 34, genera un total de 88 cuadros: 0 + 1 + 1 + 2 + 3 + 5 + 8 + 13 + 21 + 34 = 88. Este número representa la duración total de la obra: 88 segundos. De esta manera, la estructura de la obra se corresponde con la sucesión de Fibonacci.
Regreso al contenido